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capriles radosnki

capriles radosnki
05 de Agosto, 2012 · alerta

CAMARADAS COMBATIENTES DE LOS FRENTES GUERRILEROS DE LA DECADAS DE LOS 60,70,80 EN TOTAL RESPALDO A LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS

Declaración de Combatientes Guerrilleros del Oriente del País de los 60, 70, 80
| Miércoles, 25/07/2012 05:50 PM


DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMBATIENTES DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE DE LOS FRENTES GUERRILLEROS DEL ORIENTE DEL PAÍS DE LAS DÉCADAS 60, 70, 80

Este espacio social que es Venezuela, ha sido teatro de una lucha de clases desde el mismo momento en que puso su bota en nuestro suelo la corona española.

Siguiendo las modalidades que ha adquirido desde entonces la formación social venezolana en su desarrollo, la lucha de clases ha tenido distintas formas y expresiones, teniendo como constante la oposición entre clases explotadoras y clases explotadas. De un lado, y según el momento histórico, las clases dueñas de las riquezas y el poder, y del otro, los que despojados y despojadas de su trabajo, han sido históricamente remitidos y remitidas a la pobreza y la exclusión.

En nuestro país, desde bien temprano y bajo el dominio español, las relaciones sociales adquirieron un carácter capitalista, en un principio en su forma mercantil y, posteriormente, asociado al saqueo de los recursos naturales para alimentar el posterior desarrollo del capitalismo hacia su fase industrial e imperial.

Ese capitalismo, en su desarrollo internacional, generó nuevas relaciones de apropiación del trabajo y recursos del país, así como cambiaron también los beneficiarios del saqueo, al ser desplazada España por los Estados Unidos y algunos países europeos, adquiriendo ahora las relaciones una forma neocolonial.

La confrontación clasista asume, para la década de los años 60 del siglo pasado, la forma de lucha armada, incorporándose a ella, en distintos grados y funciones, vastos contingentes de hombres y mujeres procedentes de diversas clases y sectores sociales. Ubicada la lucha armada en escenarios predominantemente rurales, los contingentes de combatientes se nutrieron mayoritariamente del campesinado, pero también del sector estudiantil, de intelectuales y de miembros de la clase obrera.

La escogencia de la vía armada fue impulsada, entre otros factores, sobre todo por la represión que desde el Estado y bajo la conducción de los partidos Acción Democrática y COPEI, en cumplimiento del llamado Pacto de Punto Fijo, se desató contra los sectores populares que luchaban por sus reivindicaciones históricas. El Estado, en esta contienda, no hacía más que representar y cautelar los intereses del polo capitalista resultante de la amalgama de intereses locales y transnacionales, subordinados los primeros a los segundos.

En este contexto, el estandarte del bloque revolucionario tuvo como consigna la lucha por el socialismo y la liberación nacional.

La cruenta represión alcanzó a las organizaciones del movimiento popular de la época -partidos políticos, sindicatos, organizaciones defensoras de los derechos humanos-, dificultando hasta lo indecible, si no imposibilitando, el ejercicio de los más elementales derechos ciudadanos y dejando muy poco espacio para formas de lucha distintas a la que se asumió como forma dominante: la lucha armada. Esta se extendió por las décadas de los años 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado.

La contienda política estuvo caracterizada por un derroche de heroísmo por parte de los miembros del movimiento revolucionario y del pueblo. Ejemplos sobran de cotidianos ejercicios de solidaridad, de acciones y conductas sostenidas de abnegación y entrega, hasta el sacrificio de la propia vida, en la búsqueda de cristalizar el proyecto de transformación social. La muerte, la tortura y la cárcel fueron acompañantes latentes y presentes a lo largo de la lucha.

Pero, bien se sabe, en política no basta con la entrega y el sacrificio para lograr el triunfo y, por diversas razones, el movimiento popular -y con él sus organizaciones- fue derrotado.

Ahora bien, de esas luchas quedó como saldo positivo, de inmensa valía, un cúmulo de experiencias aplicables a la lucha de clases, que sigue su curso. Queda también, como acervo del movimiento popular, el ejemplo de entrega de aquellos contingentes de hombres y mujeres, constituidos en un valor y una conducta a ser emulados. Quedan los ejemplos de fidelidad a principios para la templanza del espíritu y el fortalecimiento del compromiso de las nuevas generaciones de luchadores sociales.

En los tiempos que corren se han abierto ampliamente las puertas de la transformación revolucionaria de la sociedad. Es ya un proceso en curso.

Teniendo como hitos de inicio el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992, y como conductor desde la segunda fecha al Comandante Hugo Chávez, Venezuela está transitando el camino de la revolución.

Las transformaciones que se están dando -sobre todo en el plano político-, están haciendo que se resquebrajen los cimientos de la sociedad: sus raíces clasistas.

Así mismo, y en eso el esfuerzo hecho en el país se ha proyectado hacia el exterior y ya alcanza nivel continental, se han modificado las relaciones con los centros de poder hegemónicos a nivel mundial, habiéndose dado pasos de gigantes en la conquista de la independencia política, así como también se ha avanzado en la independencia económica.

Como saldo de todo este proceso se ha producido una mejoría de las condiciones de existencia de la sociedad venezolana y sobre todo, de los y las históricamente excluidos y excluidas, al elevarse ostensiblemente el grado de satisfacción de necesidades materiales que tienen que ver con alimentación, vivienda, salud, educación, etc., pero también de otras que tienen una naturaleza inmaterial o simbólica, como identidad, libertad, participación, creación y otras que son constitutivas de lo humano.

Este proceso, como todo proceso realmente revolucionario, comporta una confrontación de la sociedad consigo misma, tanto, como se ha dicho, entre clases antagónicas, como al interior de los sectores que impulsan la nueva sociedad. Las clases y sectores del bloque revolucionario tienen que romper en profundidad con la hegemonía ideológica que sobre ellas ejercen las clases dominantes, legitimadora de las relaciones de poder y de explotación.

Esto implica un sostenido esfuerzo en el plano del debate de las ideas y de consideración de las experiencias de la lucha de clases, para orientar el rumbo del movimiento hacia el logro de sus propósitos emancipatorios.

En este marco, continuando los esfuerzos en relación a estos mismos objetivos de colectivos de combatientes de otras regiones del país, nosotros y nosotras, integrantes del colectivo de combatientes de las décadas del 60, 70, 80 y 90 que actuamos nacionalmente y en los Frentes Guerrilleros del Oriente venezolano (Frente "Manuel Ponte Rodríguez", Frente "Antonio José de Sucre" y Frente "Américo Silva"), hemos decidido unificar nuestros esfuerzos con la finalidad de impulsar y profundizar esta serie de transformaciones en desarrollo en nuestro país, como Consejo Patriótico de Combatientes del 60, 70, 80 y 90 de los Frentes Guerrilleros del Oriente del país.

En este momento hemos entrado a una nueva coyuntura de definiciones ante las elecciones en puerta, fundamentalmente la de Presidente de la República, que para la continuidad del proceso de transformación socialista exige la victoria aplastante del Comandante Presidente Hugo Chávez. A lograr esto nos comprometemos con nuestro despliegue en el país, de acuerdo con nuestras fuerzas, para contribuir a clarificar la conciencia sobre el proyecto de país a favor del pueblo venezolano todo, de los pueblos nuestros americanos y de la vida de la humanidad.

Dentro de nuestras tareas fundamentales para alcanzar esa clarificación de nuestro pueblo, se encuentran el impulso y desarrollo de un debate programático, cuyo contenido se centre en el combate de ideas entre dos proyectos antagónicos -el imperialista, que significa la muerte, por una parte, y el proyecto que defiende la vida digna y la soberanía para nuestro pueblo y para Nuestra América-, contribuyendo también a movilizar a todo el pueblo y a elevar su conciencia de clase en apoyo a este proyecto y a quien lo lideriza, nuestro Comandante Chávez Frías. Nos comprometemos, con todo ello, a lograr la unidad de todos y todas los históricamente explotados y explotadas, alrededor del Programa para la emancipación.

Nos comprometemos a promover el necesario balance del Primer Plan Socialista Simón Bolívar y a contribuir al enriquecimiento del Segundo Plan Socialista Simón Bolívar, presentado como Programa de Gobierno por nuestro Candidato Hugo Chávez, como encarnación del proceso de transformación hacia el socialismo venezolano.

Finalmente, en esta hora y dados los últimos acontecimientos políticos en Paraguay, expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo paraguayo.

¡COMBATIENTES DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE! ¡LA LUCHA CONTINÚA!
¡LUCHAR HASTA VENCER!

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publicado por sintraibean a las 00:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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